Endometriosis y Neumotórax

Enfermedad ginecológica común, pero mal entendida. Esta patología se caracteriza por la presencia de tejido similar al revestimiento uterino fuera del útero, y puede afectar a diferentes órganos.

La endometriosis afecta a alrededor del 10% de las mujeres en edad fértil, según el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Médica (INSERM). Este número está en constante aumento.   

Un diagnóstico tardío

Sin síntomas específicos y los esfuerzos de investigación insuficientes, el diagnóstico se hace en promedio,  después de siete años, de acuerdo con un observatorio que trabaja en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico, junto con varias asociaciones que luchan contra la endometriosis.

Además, la endometriosis puede ser asintomática, en este caso, por lo general se descubre por casualidad cuando una mujer consulta a una dificultad para concebir un niño.

Afectar a la fertilidad

30% a 40% de las mujeres con problemas de fertilidad  presentan endometriosis,  según EndoFrance. Si “una proporción significativa de pacientes de endometriosis en realidad es infértil, la explicación científica de la relación no se entiende completamente”, señaló por su parte el Inserm.

    Una enfermedad dolorosa

Dolor ginecológico es el síntoma más común de la enfermedad: el 40% de las mujeres con dolor pélvico crónico, especialmente durante la menstruación, tienen  endometriosis. El dolor también puede ocurrir durante las relaciones sexuales en el momento de la defecación o micción.

    Un alto costo de la atención

En Francia, el tratamiento de la endometriosis costaría un total de 9,5 mil millones € al año, si tenemos en cuenta los gastos médicos y pérdida de productividad inducida, que se estima en un estudio de la Fundación Mundial de Investigación de  endometriosis.

Una desventaja en la vida cotidiana

De acuerdo con el observatorio el 70% de las pacientes experimentan dolor incapacitante, el 30% de las actividades de rutina se interrumpe por la enfermedad y el 20% refiere que su movilidad se ve afectada.

Es bien conocido como esta enfermedad puede producir patología mas allá de la propia cavidad uterina, en particular afectación de la pleura ,serosa que recubre los pulmones produciendo neumotórax espontáneo el llamado neumotórax catamenial, colección de aire en el espacio entre el pulmón y la pleura con la consiguiente retracción y/o aplastamiento del pulmón lo que conduce a insuficiencia respiratoria aguda y posibles trastornos cardiorespiratorios , siendo preciso una rápida intervención a efecto de extraer el aire del espacio pleural , procedimiento que se realiza colocando un catéter o tubo de toxrax, a través del espacio intercostal más conveniente segun su localización  con la consiguiente reexpansion pulmonar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s