Rosuvastatina, un beneficio prolongado

Un estudio demuestra el beneficio de la rosuvastatina, incluso para los  riesgos  cardiovascular de tipo medio
Mientras algunos mantienen los temores de la población en el empleo de las estatinas, otros tratan de definir con mayor precisión la zona en la que la relación beneficio-riesgo favorece la prescripción . Esto es lo que viene a decir  profesor Salim Yusuf, de la Universidad McMaster en Ontario (Canadá), con la ayuda de colegas de 228 centros en 21 países, a través de un gran estudio llamado Esperanza-3.

Un notable ensayo terapéutico cuyos resultados se dieron a conocer este fin de semana en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología en Chicago, y la edición avanzada en la página web de la New England Journal of Medicine.

La prueba de la Esperanza-3 es triple, ya que su objetivo es si se podría reducir el riesgo de eventos cardiovasculares y muerte al dar o tratamiento antihipertensivo, o un hipolipemiante (para alcanzar  tasas más bajas de  colesterol), o una combinación de ambos. en una población de 12.705 personas con buen estado general, pero con factores de riesgo cardiovascular aumentado ligeramente.

Porque, por supuesto, la cuestión no se plantea si tiene presión arterial alta o colesterol alto. En estos casos, se requiere entonces los tratamientos para evitar complicaciones a largo plazo, incluido el accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y la causa de la muerte cardiovascular. Es la combinación de estos tres eventos (variable principal combinada) que el profesor Yusuf y sus colegas evaluaron por lo tanto, después de dar a cualquiera de las dosis de rosuvastatina pequeña diaria de 10 mg, o una combinación de dos antihipertensivos, candesartán (16 mg al día) e hidroclorotiazida (12,5 mg al día), o ambos.

Reducción del 24% en el riesgo
Durante cinco años, la mitad del grupo recibió uno de los tres tratamientos, y la otra mitad un placebo, y los resultados son muy a favor de la rosuvastatina. La reducción del riesgo de accidentes fue del 24% con rosuvastatina solos, 29% cuando se asocia con la combinación antihipertensivo. El único tratamiento antihipertensivo utilizado en Hope-3 no mostró significación.

Un resultado que podría permitir a AstraZeneca, que tiene la molécula y co-financiar el estudio junto a los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, para ampliar la indicación para la rosuvastatina en la prevención primaria de eventos cardiovasculares en personas con riesgo intermedio (no sólo de alto riesgo, como es el caso actualmente).

Al comienzo del estudio, la edad media de la población era de 65 años, con aproximadamente un cuarto de los fumadores y 5% de los diabéticos. El colesterol total promedio de alrededor de 2 g / l. La presión arterial se incrementó sólo ligeramente, un promedio de 140/80 mm Hg,  El sobrepeso se limita con un índice de masa corporal de 27,1 (el peso normal es de entre 18,5 y 25). Por último, una población con riesgo cardiovascular intermedio debido a que ninguno de los factores de riesgo en forma aislada no había base para una acción fuerte, pero la acumulación de pequeños riesgos llamaba la atención.

Tratar con objetivos ambiciosos
Hace sólo un mes en Lancet, una revista internacional de referencia, seis cardiólogos, entre ellos cinco franceses, tomó posición para una gestión moderna de la hipertensión. “Esperanza-3 confirma lo que decíamos,” dice Le Figaro Prof. Jacques Blacher, profesor de Terapéutica en la Universidad Paris-Descartes y jefe del servicio de prevención cardiovascular en el Hotel-Dieu (París). “Cuando hay una presión arterial alta se debe tratar con objetivos ambiciosos, con el objetivo de 120 o 130 mm Hg,, pero no tratan la prehipertensión (por debajo de 140).”

Encontrado en Hope-3 los habituales efectos secundarios de las estatinas (dolor muscular y debilidad) y aumento del riesgo de cataratas, que merece algunas investigaciones adicionales

Alternativa costosa contra el colesterol
Inhibidores de PCSK9 son nuevos medicamentos para reducir el colesterol en desarrollo que hacen soñar a la industria farmacéutica.
No es que las estatinas han decepcionado al contrario, pero sus patentes cayendo uno tras otro, el encanto no es lo mismo para los accionistas laboratorios. Y luego están los problemas de tolerancia estatinas ( en 10% de los pacientes no son compatibles). En el Congreso de la American College of Cardiology, el pasado fin de semana, la comunidad científica estaba contenta de ver que los nuevos inhibidores de la familia PCSK-9 era a la vez mucho mejor tolerada que las estatinas y mucho más intenso. Más allá del alto costo (probablemente más de 10.000 euros al año) y el modo de administración (inyección), sin embargo, la cuestión son  los riesgos potenciales para un modo de acción completamente nuevo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s