Síntomas versus Enfermedades

En una gran mayoría de ocasiones los pacientes consultan por presentar lo que en medicina se llama síntomas lo que viene a ser como dolencias, algunas veces pueden tener el diagnóstico de una enfermedad previa y ellos mismos reconocen de dónde o porque presentan esa dolencia o síntoma.

Síntomas pueden ser la fiebre, el cansancio, la pérdida de peso, un dolor de estómago etc., la labor de un profesional en principio sería no banalizar el síntoma y escudriñar las posibles causas hasta llegar  al diagnóstico de una enfermedad que por sí misma explique ese o esos síntomas.

En este proceso de recogida de datos e información durante la entrevista con el paciente  a través de la historia clínica  y la exploración física, se podría llegar a la conclusión que el síntoma por sí mismo es lo suficientemente importante para el paciente, qie lo urgente y prioritario es intentar solucionarlo lo mejor y mas rápidamente posible.

La experiencia médica enseña cuando profundizar o tirar del hilo hasta el final o cuando considerar al síntoma en sí mismo como relevante.

Es cierto que en la práctica médica se solicitan pruebas diagnósticas en exceso, la razón  es que más del 50% son normales. En muchos casos el médico adopta una actitud defensiva, que va a generar al paciente  más incentidumbre, desasosiego y ansiedad ante la demora y el conocimiento de su resultado.

Puede ocurrir también lo contrario, tratar un síntoma sin valorar adecuadamente su causa  esto puede conducir a graves consecuencias , diagnósticos tardíos de enfermedades graves  dolencias que pueden enmascarse y posteriormente recidivan con mayor virulencia.

El tener una visión objetiva y a la vez prudente y decisiva forma parte del quehacer diario y quizás solo la experiencia de muchos años de práctica permite ver la cuestión en su verdadera dimensión

Ni banalizar ni sobreestimar esa es la cuestión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s