El 78% de las bronquiolitis agudas graves en bebés lo causa el virus respiratorio sincitial

La mayoría de los ingresos suele darse en los meses de diciembre y enero.

El 78% de las bronquiolitis agudas (BA) graves en bebés está causado por el virus respiratorio sincitial (VRS), según un estudio realizado en 208 lactantes de 16 hospitales españoles.

Ha coordinado el estudio el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, con el apoyo del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Complejo Hospitalario de Pamplona.

Se trata del primer estudio prospectivo multicéntrico desarrollado en España con el objetivo de determinar la epidemiología de los pacientes con bronquiolitis aguda (BA) grave ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y describir su manejo terapéutico.

El 26,7% de los bebés ingresados en esas UCIP presentaban factores de riesgo de una bronquiolitis aguda grave, siendo ésta la principal causa de ingreso hospitalario en bebés menores de un año, y han explicado que en torno a un 2-5% de estos pacientes suelen requerir un ingreso hospitalario.

Entre los que ingresan, un 3-11% lo hace en Cuidados Intensivos Pediátricos, cifras que se incrementan hasta un 9,4-50% cuando se evalúa dicha afección entre los grupos de riesgo.

La mayoría de estos ingresos suelen darse en los meses de diciembre y enero, época en la que se produce más del 60% de los ingresos totales del año.

La investigación ha identificado que a pesar de que el 26,7% de estos pacientes ingresados en UCIP presentan factores de riesgo de padecer una bronquiolitis aguda, sólo el 5,3% recibieron palivizumab y de ellos solo dos dieron positivos al test de diagnóstico de VRS.

“Éste es un tratamiento para prevenir las infecciones graves por VRS, especialmente indicado para ser administrado en grupos de riesgo como bebés prematuros, los que padecen cardiopatías congénitas, los niños con Síndrome de Down, con fibrosis quística o enfermedades neuromusculares y otras condiciones previas.”, ha explicado el coordinador del estudio, el Dr. José C. Flores-González.

De ese 26,7% con factores de riesgo, un 21% eran bebés prematuros y casi el 4% sufrían enfermedades cardíacas, pertenecientes al grupo de bebés más vulnerables a padecer BA grave por VRS, según el especialista del hospital de Cádiz.

El estudio también ha permitido conocer los datos relacionados con los tratamientos que estos pacientes necesitaron, como la intubación endotraqueal en el 24,4% de los casos y la administración de antibióticos en más de un 56% de los pacientes, cuya media de edad es de un mes de vida.

En adultos y en la mayoría de la población infantil, la bronquiolitis causada por VRS se presenta como un catarro y tiene un carácter leve, pero en un pequeño porcentaje de los lactantes puede evolucionar a síntomas más graves como respiración rápida con sibilancias, disminución del apetito y rechazo a las tomas, tos grave y persistente, aumento de la frecuencia cardiaca, deshidratación e incluso somnolencia.

El VRS se transmite por saliva y mocos (al toser o estornudar), por manos, objetos y superficies previamente en contacto con él, y tiene su máximo periodo de contagiosidad en la fase de catarro previo a la bronquiolitis, lo que hace que se convierta anualmente en una epidemia a pesar de las medidas preventivas, como el lavado de manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s