Metástasis sin afectación ganglionar

Una nueva investigación, publicada en la revista Science, ha proporcionado la primera evidencia de  la teoría centenaria de que las metástasis del cáncer se establecen desde el tumor primario hasta los ganglios linfáticos cercanos y luego a otros órganos pueden no aplicarse en todos los casos.

Un estudio realizado por un equipo en el Hospital General de Massachusetts en los EE.UU., mostró que para la mayoría de los pacientes con cáncer colorectal estudiados, las metástasis a distancia se originaron directamente del tumor primario sin involucrar el sistema linfático en el proceso.

Utilizando un método filogenético para reconstruir la relación evolutiva de tumores primarios, metástasis de ganglios linfáticos y metástasis a distancia en 17 pacientes con cáncer colorectal, los autores encontraron que el modelo de progresión secuencial sólo se aplicaba a un tercio de los pacientes. En las otras dos terceras partes, metástasis a distancia y metástasis de ganglios linfáticos se originaron a partir de subclones independientes dentro del tumor primario.

El autor principal, Rakesh Jain dijo que el estudio proporciona la primera evidencia genética directa para explicar porqué la eliminación quirúrgica completa del ganglio linfático no conduce siempre a la supervivencia extendida. Añadió que el ensayo utilizado en el estudio es seguro y eficaz y podría ser utilizado en el ámbito clínico para ayudar a guiar el tratamiento de los pacientes con cáncer metastásico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s