Células madre para fibrosis pulmonar quística y EPOC

Aumentan las células pulmonares globales más sanas y se reduce la inflamación pulmonar.

Un equipo de científicos de la UNC School of Medicine y la North Carolina State University (NCSU) ha desarrollado un tratamiento de células madre, obtenidas del pulmón, para la fibrosis pulmonar idiopática (IPF, por sus siglas en inglés), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis quística.

Estas enfermedades del pulmón implican la acumulación de tejido fibroso, similar a una cicatriz, debido a la inflamación pulmonar crónica. A medida que este tejido fibroso reemplaza al tejido pulmonar de trabajo, los pulmones se vuelven menos capaces de transferir oxígeno a la sangre, poniendo en riesgo de muerte prematura al paciente por insuficiencia respiratoria. En el caso del IPF, que se ha relacionado con el tabaquismo, la mayoría de los pacientes viven menos de cinco años después del diagnóstico.

Los dos tratamientos con fármacos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) para el IPF reducen los síntomas pero no detienen el proceso de la enfermedad subyacente. De hecho, actualmente, el único tratamiento eficaz es un trasplante de pulmón, que conlleva un alto riesgo de mortalidad e implica el uso a largo plazo de fármacos inmunosupresores.

Los científicos han estado estudiando la posibilidad alternativa de utilizar células madre para tratar la FPI y otras enfermedades de la fibrosis pulmonar, ya que son capaces de proliferar y reparar lesiones. Algunos tipos de células madre tienen propiedades anti-inflamatorias y anti-fibrosis que las hacen particularmente atractivas para tratamientos potenciales en enfermedades como las fibrosis.

En el estudio, los científicos se han centrado en un conjunto de células madre y células de apoyo que residen en los pulmones y que se puede cultivar a partir de tejido pulmonar biopsiado. Como los científicos informaron en un documento inicial en 2015, estas células tienen “poderosas” propiedades regenerativas cuando se aplicaron a un modelo de ratón de fibrosis pulmonar.

En concreto, el primero de los dos nuevos estudios, publicado en “Respiratory Research”, los investigadores demostraron que podían obtener células esferoides pulmonares de pacientes con enfermedad pulmonar con un procedimiento relativamente no invasivo llamado biopsia transbronquial.

Asimismo, en el segundo estudio, publicado en la revista “Stem Cells Translational Medicine”, indujeron una condición de fibrosis pulmonar en ratas, semejante a la fibrosis pulmonar idiopática que padecen las personas. Posteriormente, inyectaron las nuevas células madre, observando cómo aumentaban las células pulmonares globales más sanas y se reducía la inflamación pulmonar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s