Alergias Respiratorias

Queridos lectores.

En ciertas épocas del año  dependiendo de las zonas geográficas muchas personas presentan síntomas tipo estornudos , picores de nariz, garganta, ojos, oidos, rinorrea, como agüilla nasal e incluso síntomas de asma como pitos o dificultad respiratoria, estas personas sabiendolo o no suelen ser alérgicas o están sensibilizadas de mayor manera o intensidad que la poblacion general , presentan una suceptibilidad genética lo que hace que al unirse a los “trigger” habitualmente alergenos ambientales disparen la reacción de anafilaxia produciendo  síntomas como los  citados pudiendo ser desde leves e intermitentes hasta graves y persistentes.

Estos alergenos comunes suelen ser plantas como gramíneas,  la artemisa el llantén  el olivo etc. también epitelios como pelo y  plumas de animales gatos, perros etc. los famosos ácaros que proliferan en ambientes húmedos y cálidos y un sin fin más que llegado el caso pueden ser investigados cual es el caso de apicultores .

No podemos olvidar como en los últimos años el número de personas con síntomas respiratorios ha aumentado en las grandes ciudades donde la contaminación ambiental producida por gases emitidos de vehiculos unido a ciclos climáticos anormales donde la falta de lluvias y viento exacerban estas patologías.

El estimulo de estos alergenos en personas geneticamente suceptibles pone en marcha la liberación de sustancias fisiológicas como la Histamina a través de la degranulación de células específicas como los granulocitos y las células cebadas. El paradigma y reacción más importante si bien excepcional de anafilaxia es el schock situación grave que puede comprometer la vida del paciente.

Por tanto tiene interés en caso de posibles alergias conocer sus posibles causas o alergenos a fin de en lo posible evitarlos o  realizar desensibilización con medicación adecuada  o inmunoterapia que será siempre recomendada por un médico especialista

En nuestra consulta de Medicina Interna Aparato Respiratorio seguimos pacientes asmáticos con componente alergénico.

Si lo precisa solicite día y hora para la consulta Tfo. 985130506  y 610996887

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s