“GritosAPlenoPulmón”, una campaña para dar voz a los afectados por el cáncer de pulmón

Bristol Meyer Squibb con la colaboración de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACap) y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha lanzado la campaña “GritosAPlenoPulmón”, con el objetivo de dar voz a las casi 27.000 personas que cada año son diagnosticadas de esta enfermedad.

Además, con esta iniciativa se pretende continuar informando sobre el cáncer de pulmón porque, pese a ser el tumor que más fallecimientos produce al año en España, aún existe una necesidad de aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad. Y es que, en un estudio realizado recientemente, se desveló el que 62% de los españoles afirmaba no estar bien informado sobre el cáncer de pulmón.

 

“Curiosamente, este tumor es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, pero en la actualidad, la incidencia está despuntando en el género femenino. La población de mayor riesgo son los pacientes a partir de los 50 años de edad, fumadores o que han sido fumadores, que sufren broncopatías frecuentes o pacientes que han tenido alguna enfermedad pulmonar respiratoria”, ha comentado el jefe de Sección de Oncología del Hospital Universitario Clínico San Carlos, José Luis González Larriba.

Asimismo, la oncóloga del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, Noemí Reguart, ha destacado la importancia de conocer los síntomas, los cuales dependen de la localización y del tamaño del tumor y no suelen aparecer hasta etapas avanzadas de la enfermedad.

No obstante, entre los síntomas más frecuentes se encuentran: tos persistente o distinta a la habitual, sensación de falta de aire (o disnea), presencia de sangre en el esputo (o hemoptisis), dolor torácico, cambios en la voz (disfonía), pérdida de apetito y de peso o cansancio, si bien la presencia de estos síntomas no siempre es certera de cáncer de pulmón, pueden estar también presentes en otro tipo de enfermedades benignas.

“Es importante concienciar y conseguir que la población sepa más sobre el cáncer para reducir los estigmas asociados. El cáncer de pulmón se suele asociar al tabaquismo pero hay un porcentaje de no fumadores, como fue el caso de mi mujer, que también pueden tener la enfermedad”, ha añadido el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s