Los internistas y el paciente con distintas patología

Con unos 2.300 inscritos y 1.500 comunicaciones, llega el XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que tiene lugar desde hoy hasta el 24 de noviembre en Madrid. Durante la rueda de prensa, Antonio Zapatero, presidente de la SEMI, ha reivindicado la importancia de la Sociedad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por el aumento del envejecimiento. “Vivimos más, pero no mejor, con más comorbilidadesˮ, incide.

En este sentido, Ricardo Gómez, vicepresidente 1º de la SEMI, señala el papel central de la especialidad, ya que “atiende a más pacientes que el resto de especialidades” y, junto a Atención Primaria, son “los grandes desconocidos”. El especialista denuncia que la atención está orientada a la resolución de problemas agudos, y se encuentra fragmentada en distintas especialidades. “A mayor fragmentación, más sobrediagnóstico y sobretratamiento”.

 Por ello, desde la SEMI abogan por una atención integral del paciente mayor, con pluripatologías. “Nuestra visión es saber conciliar la hiperespecialización con recuperar la atención global del paciente pluripatológico”, apunta.

Asimismo, Zapatero ha presentado en el evento el libro “Por una Medicina de Alto Valor”, del que ha destacado nueve aspectos que debería tener el internista del futuro: una evaluación general e integral del paciente, ser capaz de liderar grupos, capacidad para hacer entrevistas motivacionales a los pacientes y dedicarles tiempo, un plan terapéutico individualizado para cada paciente, comprender el riesgo y el valor predictivo de las pruebas, saber interpretar las evaluaciones de diagnóstico, prácticas clínicas de valor, tener en cuenta la experiencia de los pacientes y una posición de favorecer los instrumentos de innovación.

Novedades del congreso

Esta nueva edición del congreso de la SEMI cuenta, según Jesús Canora, presidente ejecutivo del Comité organizador y científico del congreso, con “alternativas a la medicina actual”. Esto es, mesas como la conferencia inaugural, a cargo de un experto internacional, en el que se abordará un documento europeo sobre el riesgo del cambio climático para la salud. Además, el congreso dedicará espacio a la ética y las nuevas tecnologías en la aplicación de la Medicina, entre otros temas.

Canora explica que uno de los objetivos es contar qué es la Medicina interna a los pacientes. Para ello, “habrá una mesa en la que los pacientes acuden a hacernos sus preguntas, en la que podemos ayudarles”. Y es que esta, hace hincapié el presidente de la SEMI, será la línea de la especialidad en los próximos años. “Nos hace falta apertura y experiencia del paciente. Somos una especialidad abierta y transversal, que quiere trabajar con grupos de pacientes diferentes”.

La SEMI, cuyo próximo congreso nacional se celebrará en noviembre de 2018 en Burgos, cuenta con cuatro grupos de trabajo de más de mil miembros, más de 100.000 pacientes registrados, más de 100-150 publicaciones en este año, 23 cursos en el último año y cinco másteres, ha apostillado Zapatero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s