Apnea del sueño, alteracion estructural cerebral y Demencia

Una nueva investigación publicada en el European Respiratory Journal ha encontrado que la apnea obstructiva del sueño (AOS) se asocia con alteraciones estructurales en varias regiones del cerebro que son características de la demencia.

En el estudio, 83 adultos entre 51 y 88 años se sometieron a pruebas neuropsicológicas, evaluación polisomnográfica y resonancia magnética cerebral.

Los hallazgos mostraron que la desaturación de oxígeno se relacionó con un menor espesor cortical en ambos lóbulos temporales y este grosor reducido se asoció con una codificación más pobre de nueva información. La alteración del sueño relacionada con la OSA se asoció con un aumento del grosor cortical en las regiones frontal, central y occipital del hemisferio derecho, y un aumento en los volúmenes del hipocampo izquierdo y la amígdala.

Los autores dicen que los hallazgos pueden indicar un curso temporal distinto dentro del cual OSA ejerce efectos perjudiciales sobre la integridad cerebral. En adultos mayores asintomáticos, la OSA puede provocar agrandamiento o hipertrofia, que refleja procesos reactivos o inflamatorios. Más tarde, esto puede llevar a la atrofia cuando los síntomas clínicos comienzan a aparecer.

Señalan que aunque se han identificado algunos factores de riesgo modificables para la demencia, la OSA y la alteración del sueño aún no se han establecido como factores de riesgo. Recomiendan aumentar el cribado de la AOS y ofrecer un tratamiento específico a los adultos mayores en riesgo.

Cosultas sobre trastornos del sueño, solicitud de estudios polisomnográficos. Solicita Consulta. Dr. Dámaso Escribano Meicina Interna. Neumologia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s