El consumo de tabaco aumenta el riesgo de arteriopatía periférica incluso 30 años después de dejar el hábito

Un estudio dirigido por investigadores del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Estados Unidos) muestra que las personas que fuman tienen un mayor riesgo de arteriopatía periférica, incluso hasta 30 años después de abandonar el hábito tabáquico.

En concreto, en comparación con personas que nunca han fumado, los fumadores de más de 40 paquetes por año tienen aproximadamente 4 veces más riesgo de arteriopatía periférica, frente a 2,1 veces y 1,8 veces de aumento de probabilidades de enfermedad coronaria y cerebrovascular, respectivamente.

De manera similar, los que fuman más de un paquete por día tienen un riesgo 5,4 veces mayor de arteriopatía periférica en comparación con 2,4 veces más de la cardiopatía isquémica y 1,9 de ictus.

Para alcanzar estos resultados, publicados en el Journal of the American College of Cardiology, los autores estudiaron a 13.355 participantes, incluidos 3.323 fumadores actuales y 4.185 exfumadores, que fueron analizados durante un período medio de 26 años.

“Nuestros resultados resaltan la importancia de la prevención del hábito de fumar para los no fumadores y el abandono temprano del hábito de fumar para los fumadores. El estudio también sugiere que las campañas sobre los riesgos para la salud del hábito de fumar deberían enfatizar el riesgo elevado de enfermedad arterial periférica, no solo enfermedad coronaria e ictus”, concluyen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s