La EPOC es una de las principales causas de trasplante pulmonar

El estudio ‘Evolución temporal de los trasplantes de pulmón en España 2001- 2005’, coordinado por el jefe de la sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Javier de Miguel, muestra que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de trasplante pulmonar.

“Tras analizar cerca de 3.000 ingresos de trasplante pulmonar durante un periodo de 15 años observamos que la tasa de los trasplantes pulmonares ha aumentado en nuestro país de forma generalizada, sin embargo, la incidencia fue significativamente mayor en el grupo de pacientes con EPOC”, ha explicado el citado especialista.

De hecho, el trabajo ha mostrado que se ha producido un incremento mayor de pacientes trasplantados con EPOC respecto a otras patologías del aparato respiratorio, así como de mujeres trasplantadas con esta enfermedad.

En este sentido, la evolución del manejo del paciente trasplantado ha permitido ampliar los límites de edad así como las enfermedades asociadas a esta patología, disminuyendo los riesgos de mortalidad.

“La EPOC se asocia fundamentalmente al consumo de tabaco y, dado que las mujeres se han incorporado más tarde al hábito de fumar, la mayor parte de los afectados son varones, aunque en los últimos años estamos viendo que el porcentaje de mujeres con EPOC va creciendo, motivo por el cual se trasplanta cada vez más a este colectivo”, concluye De Miguel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s