Nasal nitric oxide as a possible biomarker in persistent allergic rhinitis

Este estudio publicado en Advances in Medical Sciences informa que el óxido nítrico nasal (NO) es una herramienta útil para el seguimiento de pacientes con rinitis alérgica persistente (PER) y ayuda a los médicos a estimar el nivel de respuesta al tratamiento.

En este estudio, 267 pacientes con PER leve y moderado a severo y 234 sujetos de control fueron asignados al azar a antihistamínicos (AHS) más antagonista del receptor de leucotrienos (LKA) o esteroides intranasales (INS) durante seis meses. Se evaluaron la IgE basal y los eosinófilos en sangre y se midió el óxido nítrico espirado fraccional nasal (FENO) mediante un dispositivo de electroluminiscencia.

FENO, IgE y eosinófilos nasales fueron mayores en pacientes PER que en sujetos control. En los sujetos de control, no hubo correlaciones significativas entre FENO, IgE total y recuentos de eosinófilos. En pacientes con PER, el nivel de FENO nasal se correlacionó significativamente con la IgE total y los recuentos de eosinófilos en sangre.

Después del tratamiento, los síntomas clínicos y la FENO nasal mejoraron en pacientes alérgicos. Los pacientes tratados con INS respondieron mejor que los pacientes tratados con AHS más LKA. El recuento total de IgE y eosinófilos no disminuyó significativamente después del tratamiento.

Estos resultados sugieren que el FENO nasal puede ser un biomarcador útil para el diagnóstico y para evaluar la respuesta al tratamiento durante el seguimiento en pacientes con PER.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s