Este estudio publicado en Advances in Medical Sciences informa que el óxido nítrico nasal (NO) es una herramienta útil para el seguimiento de pacientes con rinitis alérgica persistente (PER) y ayuda a los médicos a estimar el nivel de respuesta al tratamiento.
En este estudio, 267 pacientes con PER leve y moderado a severo y 234 sujetos de control fueron asignados al azar a antihistamínicos (AHS) más antagonista del receptor de leucotrienos (LKA) o esteroides intranasales (INS) durante seis meses. Se evaluaron la IgE basal y los eosinófilos en sangre y se midió el óxido nítrico espirado fraccional nasal (FENO) mediante un dispositivo de electroluminiscencia.
FENO, IgE y eosinófilos nasales fueron mayores en pacientes PER que en sujetos control. En los sujetos de control, no hubo correlaciones significativas entre FENO, IgE total y recuentos de eosinófilos. En pacientes con PER, el nivel de FENO nasal se correlacionó significativamente con la IgE total y los recuentos de eosinófilos en sangre.
Después del tratamiento, los síntomas clínicos y la FENO nasal mejoraron en pacientes alérgicos. Los pacientes tratados con INS respondieron mejor que los pacientes tratados con AHS más LKA. El recuento total de IgE y eosinófilos no disminuyó significativamente después del tratamiento.
Estos resultados sugieren que el FENO nasal puede ser un biomarcador útil para el diagnóstico y para evaluar la respuesta al tratamiento durante el seguimiento en pacientes con PER.