Uso de corticoides sistémicos en excacerbaciones de la EPOC

Los resultados de un gran metanálisis respaldan el uso de antibióticos sistémicos o corticosteroides sistémicos para tratar las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los investigadores examinaron datos de 68 ensayos aleatorios que examinaron la efectividad de las intervenciones farmacológicas para las exacerbaciones de la EPOC en casi 11.000 adultos.

  • Los antibióticos sistémicos se asociaron con una mayor probabilidad de resolución de la exacerbación al final del tratamiento y menos fracaso del tratamiento, en comparación con placebo o ningún antibiótico sistémico.
  • Los corticosteroides sistémicos también se asociaron con menos fracaso del tratamiento en relación con placebo o sin corticosteroides sistémicos.

Estos hallazgos son válidos independientemente de la gravedad de la exacerbación.

La evidencia de otras intervenciones, como aminofilinas, sulfato de magnesio, agentes antiinflamatorios, corticosteroides inhalados y broncodilatadores de acción corta, fue insuficiente.


Resumen

Antecedentes:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por exacerbaciones frecuentes.

Propósito:

Evaluar la efectividad comparativa y los eventos adversos (EA) de las intervenciones farmacológicas para adultos con exacerbación de la EPOC.

Fuentes de datos:

Búsquedas en inglés de varias fuentes bibliográficas desde el inicio de la base de datos hasta el 2 de enero de 2019.

Selección de estudios:

68 ensayos controlados aleatorios que incluyeron adultos con exacerbación de EPOC tratados en entornos ambulatorios o ambulatorios que no sean cuidados intensivos y compararon terapias farmacológicas con placebo, “atención habitual” u otras intervenciones farmacológicas.

Extracción de datos:

Dos revisores extrajeron de forma independiente los datos y calificaron la calidad de los estudios y la solidez de la evidencia (SOE).

Síntesis de datos:

En comparación con el placebo o el tratamiento sin antibióticos, los antibióticos administrados durante 3 a 14 días se asociaron con una mayor resolución de exacerbación al final de la intervención (odds ratio [OR], 2,03 [IC 95%, 1,47 a 2,80]; SOE moderado) y menos fracaso del tratamiento al final de la intervención (OR, 0,54 [IC: 0,34 a 0,86]; SOE moderado), independiente de la gravedad de las exacerbaciones en pacientes ambulatorios y hospitalizados.

En comparación con el placebo en pacientes externos e internos, los corticosteroides sistémicos administrados durante 9 a 56 días se asociaron con menos fracaso del tratamiento al final de la intervención (OR, 0.01 [IC, 0.00 a 0.13]; bajo SOE) pero también con un número más alto de EA totales y relacionados con el sistema endocrino.

En comparación con el placebo o la atención habitual en pacientes hospitalizados, otras intervenciones farmacológicas (aminofilinas, sulfato de magnesio, agentes antiinflamatorios, corticosteroides inhalados y broncodilatadores de acción corta) tuvieron evidencia insuficiente, mostrando efectos no concluyentes o no concluyentes (con la excepción de la erdosteína mucolítica ) o mejora solo en la función pulmonar.

Limitación:

Escasa evidencia de muchas intervenciones; varios estudios tenían un riesgo de sesgo poco claro o alto y un informe inadecuado de los EA.

Conclusión:

Los antibióticos y los corticosteroides sistémicos reducen el fracaso del tratamiento en adultos con exacerbación leve a severa de EPOC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s