La EPOC comporta un mayor riesgo de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado, según una investigación publicada en Thorax. El estudio indica que el riesgo es similar al de los fumadores sin enfermedad pulmonar crónica.

La EPOC es un término general para afecciones respiratorias que estrechan las vías respiratorias, como bronquitis y enfisema y fumar es el principal factor de riesgo, que en sí mismo está asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Pero hasta el 39% de las personas que desarrollan EPOC nunca han fumado, y no está claro cuál es su riesgo de cáncer de pulmón, porque la mayoría de los estudios que analizan esto han incluido muy pocos participantes.

Para explorar esto más a fondo, investigadores del Centro de Epidemiología Clínica, del Centro Médico Samsung, en Seúl (Corea del Sur), se basaron en datos del estudio de cohorte de muestra nacional del Servicio Nacional de Seguro de Salud (NHIS), que incluyó una muestra representativa de ciudadanos coreanos.

Para los propósitos del presente estudio, los investigadores incluyeron 338.548 personas, (146.996 hombres y 191.552 mujeres) entre las edades de 40 y 84, sin antecedentes de cáncer de pulmón, que habían tenido al menos un control de salud proporcio

Se realizó un seguimiento de su salud durante un promedio de 7 años, según el tratamiento hospitalario y ambulatorio y las recetas emitidas. Durante este período, 1.834 participantes desarrollaron cáncer de pulmón. En 290 casos la persona tenía EPOC, pero en 1.544 casos no.

Entre los fumadores actuales y anteriores, los que no tenían EPOC presentaban el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, mientras que los que tenían EPOC tenían 6 veces más probabilidades de hacerlo, en comparación con las personas que nunca habían fumado y que no tenían EPOC.

Pero después de tener en cuenta los factores potencialmente influyentes, entre los que nunca habían fumado, las personas con EPOC tenían más de 2,5 veces más probabi

lidades de desarrollar cáncer de pulmón que aquellas sin EPOC, según el análisis de datos.

Además, el riesgo de cáncer de pulmón en las personas con EPOC, pero que nunca habían fu

mado, estaba a la par con el de los fumadores sin EPOC, indican los hallazgos.

“Dado que la función pulmonar deficiente en la EPOC es a menudo una barrera para el tratamiento óptimo del cáncer de pulmón debido al mayor riesgo de morbilidades relacionadas con el tratamiento, nuestro estudio sugiere que la detección temprana del cáncer de pulmón en pacientes con EPOC puede reducir el riesgo de complicaciones del tratamiento”, escriben los investigadores.

Los autores sugieren que sus hallazgos indican que la EPOC es un fuerte factor de riesgo independiente para el cáncer de pulmón. “Los estudios futuros deberían evaluar si los pacientes con EPOC son candidatos para el cribado del cáncer de pulmón, independientemente del estado de fumar”, concluyen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s