Algunos patógenos y cáncer de esófago

Los investigadores han descubierto que ciertos patógenos orales son más frecuentes en pacientes con cáncer de esófago, y podrían utilizarse como una nueva herramienta de diagnóstico, según un estudio publicado en Cáncer.

La gran mayoría de las especies bacterianas en la cavidad oral son inofensivas, pero algunas causan condiciones como gingivitis, periodontitis y abscesos. Si bien el papel de estos patógenos en la enfermedad periodontal está bien caracterizado, estudios más recientes han insinuado la participación en cánceres gástricos y esofágicos.

En el estudio actual, Machiko Kawasaki, DDS, Tokyo Medical and Dental University, Tokio, Japón, y sus colegas caracterizaron a las comunidades bacterianas orales de los pacientes con cáncer de esófago para buscar patrones asociados con el riesgo de cáncer y sentar las bases para una mayor exploración del papel de los patógenos orales en la enfermedad.

“El cáncer de oesófago es el sexto cáncer más mortífero en todo el mundo y a menudo no se detecta hasta una etapa avanzada, lo que significa que el pronóstico es generalmente pobre”, dijo Kawasaki. “Complicando las cosas, los 2 subtipos principales de cáncer esofágico tienen diferentes factores de riesgo, presentaciones y tasas de incidencia en diferentes poblaciones. Por lo tanto, una mejor comprensión de las causas del cáncer de esófago podría ayudar con la detección temprana”.

Para explorar las características de la comunidad bacteriana oral en pacientes con cáncer de esófago, los investigadores recogieron muestras de placa dental y saliva de 61 pacientes con cáncer de esófago y 62 controles saludables. Utilizando la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, examinaron el ADN extraído de las muestras de placa y saliva para determinar la abundancia de 7 patógenos periodontales comunes en la población bacteriana en su conjunto.

“Curiosamente, 5 de los 7 patógenos eran más abundantes en placa dental de pacientes [con cáncer] que los de los controles saludables”, explicó Satoshi Miyake, MD, Universidad Médica y Dental de Tokio. “Por otro lado, sólo 2 de los 7 patógenos, Aggregatibacter actinomycetemcomitans y Streptococcus anginosus, fueron más abundantes en saliva de pacientes [con cáncer].”

En general, los investigadores determinaron que una mayor prevalencia de S anginosus y Tannerella forsythia en placa dental y A actinomycetemcomitans en saliva, y también el consumo de alcohol, se asociaron con un alto riesgo de cáncer de esófago.

Los resultados del estudio son una indicación emocionante del potencial diagnóstico de bacterias orales en el cáncer de esófago y podrían formar la base de futuros métodos de detección, concluyeron los investigadores.

Dámaso Escribano Médico Internista Consulta en Gijon Tfo 610996887

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s