Guía clínica sobre asma en niños (ERS, 2021)

La guía para el diagnóstico de asma en niños de 5 a 16 años fue publicada en abril de 2021 por la European Respiratory Society (ERS) en European Respiratory Journal.[1]

La European Respiratory Society (ERS) recomienda la espirometría como medio diagnóstico de primera opción en niños de 5 a 16 años de edad en los que se sospeche asma.

La ERS recomienda pruebas de reversibilidad con el broncodilatador como medida de diagnóstico de primera opción en todos los niños con un volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) < límite inferior al normal (LLN) o < 80 % de lo previsto y/o FEV1/capacidad vital forzada (FVC) < LLN o < 80 % de lo previsto.

La ERS recomienda la medición de óxido nítrico exhalado (FeNO) como prueba de diagnóstico de primera opción en niños de 5 a 16 años de edad en quienes se sospeche asma.

La ERS recomienda no utilizar la variabilidad de la tasa de flujo espiratorio máximo como la única prueba objetiva primaria para diagnosticar asma en niños de 5 a 16 años.

La ERS recomienda no diagnosticar asma en niños de 5-16 años basándose solo en la historia clínica o tras una sola prueba objetiva anormal.

La ERS recomienda no basarse en la mejoría de los síntomas después de solo una prueba de tratamiento con medicación preventiva para diagnosticar asma en niños de 5 a 16 años.

La ERS recomienda no utilizar pruebas de punción cutánea como pruebas de diagnóstico para el asma en niños de 5 a 16 años.

La ERS recomienda una prueba de broncoprovocación directa con metacolina en niños de 5-16 años en quienes se sospecha asma cuando este diagnóstico no se pudo confirmar con las pruebas de primera opción.

La ERS recomienda una prueba de broncoprovocación indirecta utilizando una cinta ergométrica o un cicloergómetro en niños de 5 a 16 años de edad con sospecha de asma y síntomas relacionados con el ejercicio cuando no se pudo confirmar el diagnóstico de asma con las pruebas de primera opción.

Para más información, consulte asma pediátrica.
 

1. Gaillard EA, Keuhni CE, Turner S, et al. European Respiratory Society clinical practice guideline for the diagnosis of asthma in children aged 5–16 years. Eur Respir J. 2021 Apr 19. https://erj.ersjournals.com/content/erj/early/2021/04/16/13993003.04173-2020.full.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s