Enfermedades de Origen Laboral

Definición. Hoy se reconocen muchas enfermedades cuya etiologia tiene lugar en el trabajo. En el ámbito respiratorio son bien conocidas y en Asturias hay gran experiencia en ellas. Silicosis, Asbestois, Patologia Intersticial. etc. Trabajadores expuestos a elementos o sustancias potencialmente tóxicas o dañinas para el pulmón del sector agricola, naval, trabajadores y amas de casa que utilizan productos  de  limpieza etc.

Síntomas. Dependerá del problema que abordemos, pero no suelen faltar la disnea en mayor o menor grado, el cansancio o dificultad para el ejercicio, hasta la insuficiencia respiratoria con la necesidad de oxigenoterapia domiciliaria. La patologia pleural en el caso de la asbestosis en forma de placas pleurales o tumores  incluso muy malignos como el mesotelioma son frecuentes.

Causas. Es obvio que en los reconocimientos médicos de empresa es donde se deben estudiar y protocolizar las diferentes estrategias para  la prevencion de riesgos laborales. Nos anticiparemos pues a la posible apararicion de patologias, para ello en los citados reconocimientos se valorará la exposición a potenciales sustancias tóxicas, alergenos, Contaminación ambiental,  etc. sin olvidar el efecto exponencial del tabaquismo, haremos pruebas de función respiratoria y en su caso radiografais de tórax o TAC pulmonar.

Tratamiento. Segun  de que enfermedad se trate, optaremos por un tratamiento médico, quirúrgico, ambos o simplemente recomendando cambiar de puesto laboral. Ante cualquier duda o consideración en este aspecto de la medicina ocupacional o laboral lo más recomendable es consultar con un experto. desde nuestra consulta de Neumologia. Medicina Interna y Medicina Ocupacional le ofrecemos estos servicios. Contacta con el Dr. Dámaso Escribano

Anuncios