EPOC

Definición. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las patologías más frecuentes del aparato respiratorio y consiguientementemente de las consultas en Neumología. Si el hábito tan extendido de fumar no existiera esta enfermedad tampoco existiría. De ahí se desprende su reñacción causa efecto. El tabaco y sus miles de componentes nocivos destruyen las fibras elasticas  y del colágeno que dan soporte y estructura a la via aerea con la consiguiente perdida de elasticidad pulmonar y haciendo como un globo viejo que nuestros bronquios piedan volkumetria y capacidad de resistencia. Esta perdida de easticidad pulmonar genera además obstruccion de los bronquios y remodelado pulmonar. El paradigma es el enfisema  mucho aire  atrapado y poca o ninguna capacidad de respuesta.

Síntomas. Depende del grado de la EPOC segun la GOLD se puede clasificar en cuatro grados dependiendo de la pérdida de función pulmonar. Ademas hoy en dias se reconocen diferentes fenotivos en base a que existan exacerbaciones , agudizaciones, o no, predomine el enfisema o incluso el eEPOC asociado al Asma (ACO)Tambien dependerá que la enfermedad esté estabilizada o no y sus posibles complicaciones sobre otros órganos o sistemas.

Causas. Practicamente la totalidad d pacientes con EPOC son fumadores en menor o mayor grado. Otras causas como el deficit de alfa1 antitripsina el empleo de biomasa para el calentamiento y cocinar en viviendas son anedócticas.

Tratamiento. al ser una enfermedad compleja con múltiples maticaes precisa de un médico especialista neumólogo. Por lo que mi consejo es solicitar consulta médica contacta con la consulta del Dr. Dámaso Escribano

Anuncios