Noticias Médicas de interés en Neumologia

CHEST 2018: el tratamiento con montelukast y levocetirizina es el mejor para la rinitis alérgica con asma

https://www.univadis.es/viewarticle/chest-2018-el-tratamiento-con-montelukast-y-levocetirizina-es-el-mejor-para-la-rinitis-alergica-con-asma-634340

Un nuevo análisis de sangre puede ayudar a detectar antes el cáncer de pulmón no microcítico

https://www.univadis.es/viewarticle/un-nuevo-analisis-de-sangre-puede-ayudar-a-detectar-antes-el-cancer-de-pulmon-no-microcitico-j-mol-diagn-633700

Sociedades científicas elaboran un documento de consenso para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del asma

https://www.univadis.es/viewarticle/sociedades-cientificas-elaboran-un-documento-de-consenso-para-mejorar-el-diagnostico-y-el-tratamiento-del-asma-634468

Los afectados por fibrilación auricular parecen enfrentarse a un mayor riesgo de demencia

https://www.univadis.es/viewarticle/los-afectados-por-fibrilacion-auricular-parecen-enfrentarse-a-un-mayor-riesgo-de-demencia-neurology-634186

Anuncios

Los neumólogos piden que el Sistema Nacional de Salud financie las terapias contra el tabaquismo

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado un manifiesto, elaborado recientemente en el XIII Simposio Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, en el que piden que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financie los tratamientos contra el tabaquismo, primera causa de pérdida de salud en España.

Según han recordado los 490 expertos responsables del documento, el tabaquismo es una enfermedad crónica, cuyo tratamiento ha demostrado ser eficaz, seguro y coste-efectivo, por lo que es el gold standard de las intervenciones preventivas.

“La financiación de los tratamientos por el SNS conduce a que un mayor número de fumadores hagan intentos serios de abandono, a que más fumadores hagan uso de los tratamientos eficaces y seguros para dejar de fumar y a que un mayor número de ellos obtengan éxito en el intento de abandono”, han señalado en el manifiesto.

De hecho, los firmantes han recordado que en España ya hay experiencias regionales de financiación del tratamiento del tabaquismo que ha demostrado “efectividad, seguridad y excelente relación coste/beneficio”, avisando de que la actual situación de financiación de estas terapias en España es “injusta, fomenta la inequidad entre regiones y evita la universalidad”.

“Por todo ello, los 490 profesionales sanitarios españoles interesados en el control del tabaquismo y reunidos en Madrid durante la celebración del XIII Simposio Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo exigimos al Sistema Nacional de Salud que financie los tratamientos del tabaquismo como se financian los tratamientos de cualquier otra enfermedad”, concluyen.

En nuestra Consulta de Neumología y Medicina Interna seguimos programas de deshabituación tabáquica.

Solicita consulta 985130506 Dr. Dámaso Escribano.

Los relajantes musculares pueden aumentar el riesgo de complicaciones respiratorias postoperatorias

Los relajantes musculares pueden aumentar el riesgo de complicaciones respiratorias tras una operación quirúrgica, según muestra el estudio Popular, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) y respaldado por la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA).

Para alcanzar esta conclusión, publicada en The Lancet Respiratory Medicine, los investigadores analizaron datos de 22.803 pacientes de 211 hospitales de 28 países europeos, observando así que el uso de bloqueadores neuromusculares durante la anestesia general se asocia con un riesgo significativamente mayor de varias complicaciones respiratorias después de la cirugía.

Las complicaciones más comunes que implicaron al sistema respiratorio fueron una disminución de la capacidad del pulmón para absorber transitoriamente oxígeno (5,2%) e infecciones del pulmón y del tracto respiratorio (2,5%). Aproximadamente tres cuartas partes de todos los pacientes (17.150) fueron tratados con agentes bloqueadores neuromusculares.

Estudios anteriores han demostrado que incluso pequeñas cantidades de relajantes musculares que permanecen en el cuerpo de los pacientes podrían ser responsables de algunas de las complicaciones. Sin embargo, los datos del nuevo trabajo han puesto de manifiesto que las técnicas establecidas para evitar el bloqueo neuromuscular residual no reducen el riesgo de complicaciones pulmonares de los pacientes.

“Estos medicamentos han hecho la cirugía considerablemente más segura y más efectiva. Hemos perfeccionado constantemente tanto los fármacos como las técnicas utilizadas y, muchas operaciones no serían posibles sin ellos. No obstante, nuestros resultados plantean cuestiones importantes”, concluyen los investigadores.

La inteligencia artificial mejora la capacidad de los neumólogos para diagnosticar enfermedades pulmonares

La inteligencia artificial (IA) puede ser una ayuda inestimable para ayudar a los neumólogos a interpretar los síntomas respiratorios con precisión y hacer un diagnóstico correcto, según una nueva investigación que se presenta este miércoles en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, que se celebra en París (Francia).

Marko Topalovic (PhD), investigador en el Laboratorio de Enfermedades Respiratorias de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y encargado de presentar el trabajo, señala que después de entrenar un algoritmo de IA con datos de buena calidad, resultó ser más consistente y preciso en la interpretación de los resultados de las pruebas respiratorias y sugerir diagnósticos que los especialistas en neumología.

“Las pruebas de función pulmonar proporcionan una amplia serie de resultados numéricos y sus patrones pueden ser difíciles de percibir y reconocer por el ojo humano. Sin embargo, es fácil para los ordenadores administrar grandes cantidades de datos como estos y pensamos que la IA podría ser útil para los neumólogos. Exploramos si esto era cierto con 120 neumólogos de 16 hospitales. Encontramos que el diagnóstico mediante IA fue más preciso en el doble de casos que el diagnóstico por neumólogos. Estos resultados muestran cómo AI puede servir como una segunda opinión para los neumólogos cuando están evaluando y diagnosticando a sus pacientes”, añadió.

Las pruebas de función pulmonar (PFT) incluyeron espirometría, pletismografía y una prueba de capacidad de difusión para medir cómo los pulmones pueden transferir oxígeno y dióxido de carbono hacia y desde el torrente sanguíneo.

Los resultados de estas pruebas brindan a los médicos información importante sobre el funcionamiento de los pulmones, pero no les dicen qué está mal con el paciente, lo cual requiere la interpretación de los resultados para llegar a un diagnóstico. En este estudio, los científicos utilizaron datos históricos de 1.430 pacientes de 33 hospitales belgas.

Los datos fueron evaluados por un panel de neumólogos y las interpretaciones se midieron en comparación con las pautas del estándar de oro de la Sociedad Respiratoria Europea y la Sociedad Torácica Americana. El panel de expertos consideró los historiales médicos de los pacientes, los resultados de todas las PFP y cualquier prueba adicional, antes de acordar la interpretación y el diagnóstico correctos para cada paciente.

“Al entrenar el algoritmo de IA, el uso de datos de buena calidad es de suma importancia -explicó Topalovic-. Un panel de expertos examinó todos los resultados de las pruebas de función pulmonar, y las otras pruebas e información médica también. Los usaron para llegar a un acuerdo sobre los diagnósticos finales que los expertos confiaban que eran correctos. Estos se usaron para desarrollar un algoritmo para entrenar a la IA, antes de validarla incorporándola en la práctica clínica real en el Hospital Universitario de Lovaina. La parte más difícil fue asegurarse de que el algoritmo reconociera los patrones de hasta nueve enfermedades diferentes”.

Luego, 120 neumólogos de 16 hospitales europeos (Bélgica, Francia, Países Bajos, Alemania y Luxemburgo) realizaron 6.000 interpretaciones de datos de PFT de 50 pacientes seleccionados al azar. La IA también examinó los mismos datos. Los resultados de ambos se midieron con respecto a las pautas del patrón oro de la misma manera que durante el desarrollo del algoritmo.

Los investigadores encontraron que la interpretación de los PFT por parte de los neumólogos coincidía con las pautas en el 74% de los casos (con un rango de 56-88%), pero las interpretaciones de software basadas en IA coincidían perfectamente con las directrices (100%). Los médicos pudieron diagnosticar correctamente la enfermedad primaria en el 45% de los casos (con un rango de 24-62%), mientras que la IA dio un diagnóstico correcto en el 82% de los casos.

“Encontramos que la interpretación de las pruebas de función pulmonar y el diagnóstico de la enfermedad respiratoria por los neumólogos no es una tarea fácil. Se necesita más información y más pruebas para alcanzar un nivel satisfactorio de precisión. Por otro lado, el software de la IA basado en datos tiene un rendimiento superior y, por lo tanto, puede proporcionar una poderosa herramienta de apoyo a las decisiones para mejorar la práctica clínica actual. La reacción de los médicos es muy positiva, sobre todo porque les ayuda a identificar patrones difíciles de enfermedades raras”, subraya Topalovic.

Dos grandes hospitales belgas ya están utilizando el software basado en inteligencia artificial para mejorar las interpretaciones y los diagnósticos. “Creemos firmemente que podemos facultar a los médicos para que sus interpretaciones y diagnósticos sean más fáciles, rápidos y mejores. AI no reemplazará a los médicos, eso es seguro, porque los médicos pueden ver una perspectiva más amplia que la presentada solo por las pruebas de función pulmonar. Esto les permite tomar decisiones basadas en una combinación de muchos factores diferentes. Sin embargo, es evidente que la IA aumentará nuestras capacidades para lograr más y disminuir las posibilidades de errores y el trabajo redundante.

El software basado en inteligencia artificial tiene un rendimiento superior y, por lo tanto, puede proporcionar una poderosa herramienta de apoyo a las decisiones para mejorar la práctica clínica actual. “Hoy en día, confiamos en que los ordenadores dirijan nuestros aviones, conduzcan nuestros automóviles y supervisen nuestra seguridad. También podemos confiar en ellos para etiquetar las patologías médicas en función de datos específicos. Lo bueno es que, independientemente de la ubicación o la cobertura médica, AI puede proporcionar los más altos estándares de interpretación de PFT y los pacientes pueden tener la mejor y más económica experiencia de diagnóstico. Las aplicaciones clínicas son solo cuestión de tiempo, pero estarán impulsadas por la aceptación de la comunidad médica”, concluye Topalovic.

Hormona para potenciar la quimioterapia frente al cáncer de pulmón

El pasado 2017 se diagnosticaron en nuestro país 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón, tipo de tumor que, responsable solo en 2016 del deceso de 22.187 españoles, presenta la mayor mortalidad asociada a cualquier enfermedad oncológica. De hecho, y cada año, las muertes ocasionadas por este tumor –más de 1,8 millones en todo el mundo– superan a las que causan conjuntamente los cánceres de mama, próstata y colorrectal. La razón se explica fundamentalmente por el retraso en el diagnóstico de este tipo de cáncer y, sobre todo, por la falta de eficacia de las terapias actualmente disponibles. Es el caso, muy especialmente, de la quimioterapia que reciben la mayoría de los pacientes, que además de no ser demasiado ‘efectiva’ provoca efectos secundarios muy graves –caso del daño en los riñones–. Sin embargo, esta situación podría cambiar en un futuro muy próximo. Y es que investigadores del Instituto Garvan de Investigación Médica en Sídney (Australia) han hallado la manera no solo de mejorar la eficacia de la quimioterapia en el cáncer de pulmón, sino también de prevenir el daño renal asociado. ¿Cómo? Pues administrando una hormona producida naturalmente por el organismo llamada ‘folistatina’.

Como explica Kieren Marini, co-autor de esta investigación publicada en la revista «Science Translational Medicine», «todos hemos oído hablar de los efectos devastadores de la quimioterapia en el cáncer de pulmón. Pero nuestro descubrimiento tiene el potencial no solo de aumentar la efectividad de las quimioterapias con platino, sino también de ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida al prevenir el daño renal».

Mayor eficacia, menor toxicidad

Si bien en los últimos años se han logrado avances muy significativos con los tratamientos para potenciar la actividad del sistema inmune –o lo que es lo mismo, con las inmunoterapias–, la gran mayoría de pacientes con cáncer de pulmón todavía son tratados con fármacos quimioterápicos que contienen platino –entre otros, el consabido ‘cisplatino’–. Todo ello a pesar de que esta quimioterapia solo funciona en un tercio de los casos y, además, provoca efectos adversos en casi todos los pacientes –incluido el referido daño renal grave–. Pero, ¿cuál es la razón para esta tasa tan desmesurada, de hasta dos tercios, de resistencia a la quimioterapia en este tumor? Pues según muestra el nuevo estudio, la culpa la tiene una hormona llamada ‘activina’. Es más; esta activina también parece responsable del daño renal asociado a los regímenes quimioterápicos basados en el platino.

Como indica Niel Watkins, director de la investigación, «en nuestro trabajo con ratones hemos visto que en los tumores resistentes a la quimioterapia, la activina se activa en respuesta al daño causado por la quimioterapia. Y el problema es que, una vez activada, la activina puede ser reclutada por las células tumorales para protegerse. Y a ello se aúna que, al mismo tiempo, la activina activada promueve el daño renal».

El empleo de folistatina puede aumentar la efectividad de las quimioterapias con platino y prevenir el daño renal asociado

Por tanto, la solución parece clara: hay que inhibir la activina. Lo cual puede hacerse, como ya demostró en los años 80 David Krester, investigador de la Universidad Monash en Melbourne (Australia), con la hormona folistatina, igualmente producida por el organismo. Tal es así que ya hay compañías farmacéuticas evaluando el posible uso de esta hormona en el tratamiento de la fibrosis quística, la enfermedad renal y el cáncer. Y en este contexto, apunta Niel Watkins, «cuando estábamos discutiendo nuestros resultados en cáncer de pulmón con David Krester, nos sugirió que utilizáramos la folistatina en nuestros modelos animales». Dicho y hecho.

Los resultados mostraron que la adición de folistatina a la quimioterapia basada en el platino redujo de forma muy significativa el volumen de los tumores en el pulmón, lo que posibilitó aumentar de forma notable la supervivencia de los ratones. Una combinación con folistatina que, asimismo, previno el daño renal normalmente asociado a la quimioterapia.

Más allá del cáncer de pulmón

En definitiva, la folistatina podría ser muy útil para mejorar la efectividad de la quimioterapia en el cáncer de pulmón. Una hormona, además, cuyo empleo no debería asociarse a ningún efecto secundario ‘serio’.

Como concluye Neil Watkins, «dado que la folistatina es una hormona que ya se encuentra en el cuerpo humano, es probable que resulte mucho menos tóxica que otros fármacos utilizados para reducir la quimiorresistencia».

Es más; debe esperarse que el beneficio de la adición de folistatina no se limite al cáncer de pulmón, sino que también se observe en otros tumores en los que, caso de los de vejiga y de cabeza y cuello, también se emplea la quimioterapia basada en el platino de forma habitual. Algo que los autores evaluarán próximamente.

 

La contaminación del aire puede ser una amenaza para los riñones

Hay buena evidencia de que el aire contaminado aumenta el riesgo de problemas respiratorios como el asma, así como la inflamación de órganos, el empeoramiento de la diabetes y otras afecciones potencialmente mortales.

Pero una nueva investigación sugiere que la contaminación del aire también puede generar algo más: enfermedad renal crónica o ERC, que ocurre cuando los riñones de una persona se dañan o no pueden filtrar la sangre adecuadamente.

Recientemente publicado en PLOS ONE, un estudio de la Universidad de Michigan destaca la conexión menos conocida.

“Similar a fumar, la contaminación del aire contiene toxinas dañinas que pueden afectar directamente los riñones”, dice Jennifer Bragg-Gresham, M.S., Ph.D., epidemióloga de Michigan Medicine y autora principal del estudio.

“Los riñones tienen un gran volumen de sangre que fluye a través de ellos, y si algo daña el sistema circulatorio, los riñones serán los primeros en sentir esos efectos”.

Las personas con diabetes, obesidad, presión arterial alta o enfermedad cardíaca tienen un mayor riesgo de desarrollar CKD. Es por eso que los pacientes de alto riesgo que viven en áreas muy pobladas o contaminadas deben reconocer el peligro y tomar precauciones, dice Bragg-Gresham.

Por qué la contaminación del aire es peligrosa

La contaminación del aire contiene partículas finas, o PM2.5, que es un cóctel de partículas microscópicas.

Debido a que estas partículas son prácticamente ingrávidas, pueden permanecer en el aire por más tiempo, lo que provoca que los humanos las inhalen de forma inevitable sin saberlo. PM2.5 puede provocar efectos graves para la salud cuando se inhala con frecuencia.

Al revisar los datos de reclamos de Medicare y los datos de calidad del aire de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los autores del estudio encontraron una asociación positiva entre las tasas de CKD y la concentración de PM2.5.

El coautor del estudio, Rajiv Saran, MD, un nefrólogo de Medicina de Michigan y director del Centro de Coordinación del Sistema de Datos Renales de los Estados Unidos en UM, dice: “Si observa áreas que están muy contaminadas en comparación con áreas que están menos contaminadas, encontrará más enfermedades crónicas”. enfermedad del riñon.”

Según las cifras citadas en la nueva investigación, la enfermedad renal crónica afecta a más de 27 millones de estadounidenses. Las personas con CKD tienen un riesgo ocho veces mayor de mortalidad cardiovascular.

Desafortunadamente, PM2.5 es casi imposible de evitar.

Nos encontramos con la contaminación del aire de muchas actividades cotidianas simples, como cocinar y conducir. Otros colaboradores están fumando, quemando leña, productos en aerosol empaquetados, electrodomésticos y, quizás la más obvia, emisiones de la industria y vehículos.

La contaminación del aire también contiene metales pesados ??como plomo, mercurio y cadmio, todos los cuales afectan negativamente a los riñones.

Problemas y medidas preventivas

La investigación de UM examinó varios estudios previos sobre el tema, incluido un esfuerzo realizado en áreas seleccionadas de Appalachia que encontraron un riesgo 19% mayor de CKD entre hombres y un 13% más de riesgo en mujeres en comparación con aquellos que vivían en condados con sin minería

La buena noticia es que los niveles de PM2.5 son mucho más bajos en los EE. UU. Que en otros países industrializados como China e India.

“Lo que esto significa para los países con una PM2.5 más alta es una probabilidad significativamente mayor de CKD”, dice Bragg-Gresham, también investigador científico asistente en U-M. “Nuestra investigación solo pudo examinar una pequeña gama de valores de PM2.5 presentes en Estados Unidos, pero fue capaz de encontrar una asociación significativa”.

Sin embargo, sigue siendo importante tomar precauciones cuando se expone a la contaminación del aire, especialmente para las personas que tienen condiciones de salud existentes o que viven en ciudades densamente pobladas o contaminadas.

“En áreas muy contaminadas, considere usar máscaras que cubran su nariz y boca, limite las horas al aire libre y limite las largas horas de viaje al trabajo con mucho tráfico también”, dice Saran, quien agrega que el riesgo debe tomarse en serio.

“Mucha gente no ve la gravedad de la contaminación del aire porque no es algo visible, pero eso no significa que sea menos importante para su salud”.

Exponer a los niños al humo de tabaco aumenta el riesgo de que ronquen de forma habitual durante la noche

Exponer a los niños al humo de tabaco aumenta el riesgo de que ronquen de forma habitual durante la noche, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Atlanta, Estados Unidos, publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health.

“Algunos padres pueden pensar que los ronquidos en niños son benignos, pero son a menudo el primer paso para desarrollar la apnea del sueño y se relacionan con una presión arterial elevada, ictus y enfermedades cardiacas”, advierte la investigadora principal del trabajo, Lucy Popova.

Además, tal y como ha recordado esta especialista, el tabaquismo de los padres y el humo de segunda mano en los niños causa otros problemas como, por ejemplo, infecciones respiratorias y del oído, asma, síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Para llegar a esta conclusión, los investigadores combinaron y analizaron datos de 24 estudios realizados en diferentes países que habían comparado la exposición al humo del tabaco y el riesgo de roncar en unos 88.000 niños.

De esta forma, descubrieron que la exposición al humo antes y después del nacimiento aumentaba las probabilidades de ronquidos habituales, en comparación con los niños que no habían sido expuestos al tabaco.

En concreto, aquellos cuyas madres habían fumado durante el embarazo tenían casi el doble de probabilidades de ser roncadores habituales, porcentaje que aumentó hasta un 87% en el caso de los que habían sido expuestos al humo al nacer.

Otras exposiciones al humo de tabaco en el hogar, incluidos los padres que fumaron, aumentaron el riesgo en un 45%. Asimismo, los investigadores descubrieron que el riesgo de ronquidos de los niños aumentaba en proporción a la cantidad de exposición al humo, calculando que se incrementaba en aproximadamente un dos% por cada cigarrillo fumado a diario en el hogar.

Apnea del sueño, alteracion estructural cerebral y Demencia

Una nueva investigación publicada en el European Respiratory Journal ha encontrado que la apnea obstructiva del sueño (AOS) se asocia con alteraciones estructurales en varias regiones del cerebro que son características de la demencia.

En el estudio, 83 adultos entre 51 y 88 años se sometieron a pruebas neuropsicológicas, evaluación polisomnográfica y resonancia magnética cerebral.

Los hallazgos mostraron que la desaturación de oxígeno se relacionó con un menor espesor cortical en ambos lóbulos temporales y este grosor reducido se asoció con una codificación más pobre de nueva información. La alteración del sueño relacionada con la OSA se asoció con un aumento del grosor cortical en las regiones frontal, central y occipital del hemisferio derecho, y un aumento en los volúmenes del hipocampo izquierdo y la amígdala.

Los autores dicen que los hallazgos pueden indicar un curso temporal distinto dentro del cual OSA ejerce efectos perjudiciales sobre la integridad cerebral. En adultos mayores asintomáticos, la OSA puede provocar agrandamiento o hipertrofia, que refleja procesos reactivos o inflamatorios. Más tarde, esto puede llevar a la atrofia cuando los síntomas clínicos comienzan a aparecer.

Señalan que aunque se han identificado algunos factores de riesgo modificables para la demencia, la OSA y la alteración del sueño aún no se han establecido como factores de riesgo. Recomiendan aumentar el cribado de la AOS y ofrecer un tratamiento específico a los adultos mayores en riesgo.

Cosultas sobre trastornos del sueño, solicitud de estudios polisomnográficos. Solicita Consulta. Dr. Dámaso Escribano Meicina Interna. Neumologia

La Fundación Jiménez Díaz lanza un protocolo para reducir la mortalidad por tromboembolismo pulmonar

La Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha creado y puesto en marcha el Código TEP, un protocolo multidisciplinar y de continuidad asistencial para recudir la mortalidad asociada al tromboembolismo pulmonar a través de la detección precoz y manejo urgente y protocolizado de esta patología.

Tal y como explica Roberto Martín Reyes, responsable de la iniciativa y especialista en Cardiología Intervencionista y adjunto al Servicio de Cardiología del hospital madrileño, la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es un proceso patológico “muy frecuente”, cuya manifestación más grave, el tromboembolismo pulmonar (TEP), presenta una incidencia de 28.000 casos al año en España, con una mortalidad de hasta el 16,7 por ciento (un 8,9 por ciento en el ámbito hospitalario).

Con la intención de revertir este escenario, la Fundación Jiménez Díaz ha desarrollado este proyecto, que el propio doctor califica como un “protocolo conjunto para el abordaje del TEP con el Servicio de Urgencias (SAMUR)“.

“Hablamos de una patología tiempo-dependiente que podemos tratar muchas especialidades, por lo que es importante que todos trabajemos de la misma forma para adelantar y acelerar el diagnóstico precoz y su tratamiento con anticoagulación ya desde la ambulancia”, incide.

Martín Reyes destaca como elementos clave de este protocolo “la continuidad asistencial del proceso y abordaje multidisciplinar de la patología”, cuyo manejo intrahospitalario ha sido acordado por los servicios de Neumología, Cirugía Cardíaca, Medicina Intensiva, Urgencias, Radiología Intervencionista y Cardiología.

El objetivo del procedimiento consiste en regular la actuación operativa de coordinación con la Fundación Jiménez Díaz en todas aquellas situaciones donde por parte de los facultativos de Samur- Protección Civil se sospeche la existencia de un paciente con signos y síntomas compatibles con un tromboembolismo pulmonar que cumpla los criterios de inclusión.

En concreto, los criterios a valorar en la inclusión de los pacientes en el Código TEP, también llamado Código 19, incluyen tres bloques de valoración: sintomatología compatible (disnea brusca, dolor torácico o síncope), semiología compatible (desaturación, examen físico sin semiología de insuficiencia cardiaca y ECG compatible) y ecoscopia compatible (sobrecarga de ventrículo derecho, hipocinesia o acinesia de pared libre de ventrículo derecho), incluyendo la aplicación de la llamada Escala de Wells Simplificada, un sistema de predicción clínica para TEP.

De su análisis se derivan dos perfiles de pacientes: aquellos con probabilidad baja o moderada de TEP, cuando no cumplan al menos uno criterio de cada uno de los citados bloques, aunque tenga una puntuación en la Escala de Wells simplificada, en cuyo caso no deberá iniciarse anticoagulación; y aquellos con alta probabilidad de TEP, cuando se cumpla al menos un criterio de cada uno de los tres bloques, momento en el que se iniciará el procedimiento de actuación ante un Código 19.

En nuestra consulta de Medicina Interna Neumologia diagnosticamos y tratamos paciente con Trombosis Venosa Profunda y Tromboembolismo pulmonar,

Solicite Consulta 985130506 o 610996887

La Ley Antitabaco no está teniendo mucho efecto entre los más jóvenes

La última actualización de la Ley de Antitabaco no está “teniendo mucho efecto”, ya que el número de jóvenes, entre 14 y 18 años, que ha fumando en el último año ha aumentado 3,3% respecto al anterior, según ha señalado Manuel Domine, miembro del Grupo Español de Cáncer Pulmón (GECP).

A pesar de que la ley prohíba fumar en los centros formativos, es “cuando salen fuera y quedan” el momento en el que fuman, ha señalado el especialista durante la rueda de prensa donde se ha hecho entrega de los premios “No dejes que el tabaco entre en tu vida”. Además, Domine ha recordado que el 34,7% de los jóvenes en esa edad han fumando en el último año.

A su vez, el especialista ha advertido que en el último informe del Tobacco Atlas, en España, se puso de manifiesto que un total de 75.000 niños, entre 10 y 14 años, fuman a diario.

Esto, para el secretario del grupo, Bartomeu Massuti, supone “un consumo sumamente prematuro que se debe atajar cuando antes, que hace saltar todas las alarmas”. A su vez, el especialista ha advertido que en el informe “hay un tirón de orejas a España”.

“El Tobacco Atlas nos dice que existe una dejadez institucional ante la epidemia. Si no cambia esta tendencia las muertes por tabaquismo seguirán creciendo”, ha asegurado Massuti.

Fumar desde unas edades prematuras es un hecho que puede tener una serie “de consecuencias enormes”, entre las que destaca el desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón.

“El desarrollo de estas enfermedades -las provocadas por el hábito tabáquico- depende el numero de años que se haya fumando, así como de la cantidad de cigarrillos y paquetes que se fumen al año, cuanto mas consumo tengas existen mas posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón”, ha declarado Domine.

En este sentido, ha subrayado que cada vez se ven más pacientes con este tipo de cáncer en las consultas. “Si antes veíamos cáncer de pulmón a los 60 o 70 años, ahora se ve entre los 40 y 50”, ha destacado.