El vapeo causa inflamación celular en no fumadores incluso a corto plazo

Investigadores del Centro Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) han hallado la primera evidencia de cambios biológicos relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos en no fumadores, según publican en Cancer Prevention Research. Sus resultados sugieren que incluso su uso a corto plazo puede causar inflamación celular en adultos que ni fuman.

Usando la broncoscopia, un procedimiento para evaluar la inflamación y los efectos relacionados con el tabaquismo, los investigadores han hallado un aumento medible de la inflamación después de 4 semanas de uso de cigarrillos electrónicos sin nicotina ni sabores.

Aunque la magnitud del cambio fue pequeña en comparación con un grupo control, los datos sugieren que incluso el uso a corto plazo puede provocar cambios inflamatorios a nivel celular. La inflamación generada por fumar es un importante impulsor del cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias.

Peter Shields, autor principal del estudio, explica que cualquier nivel de inflamación celular correlacionado con el uso de cigarrillos electrónicos es preocupante por los efectos biológicos y para la salud de sus componentes como el propilenglicol o la glicerina que, si bien la FDA la considera “generalmente segura” cuando se usa en alimentos y cosméticos, es desconocido su efecto cuando se calienta e inhala con cigarrillos electrónicos. Los investigadores destacan que incluso en este pequeño estudio hubo efectos observables.

“La conclusión de este estudio es que el uso a largo plazo, el mayor uso diario y la adición de sabores y nicotina pueden promover una inflamación adicional -apunta Shields-. La percepción general entre el público es que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos. La realidad es que la industria está cambiando tan rápido y, con una regulación mínima, ese uso está superando el índice de nuestra comprensión científica”.

“Se está convirtiendo en una crisis de salud pública que todos debemos tomar muy en serio desde una perspectiva general de salud pulmonar, riesgo de cáncer y adicción -prosigue el investigador-. Los cigarrillos electrónicos pueden ser más seguros que fumar, pero eso no es lo mismo que seguro, y necesitamos saber lo inseguros que pueden ser”.

Con los informes recientes de enfermedades pulmonares y muertes asociadas, los efectos del vapeo con aceites de nicotina y marihuana hacen que esta investigación sea más crucial.

Para este estudio piloto, los investigadores reclutaron a 30 voluntarios sanos y no fumadores para evaluar directamente el impacto del consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos en los pulmones mediante una broncoscopia, una prueba ambulatoria en la que un médico inserta un tubo delgado a través de la nariz o boca para ver las vías respiratorias y recoger una pequeña muestra de células pulmonares del líquido en los pulmones.

Los participantes fueron asignados al azar a una intervención de cuatro semanas con cigarrillos electrónicos que contenían un 50% de propilenglicol o 50% de glicerina vegetal sin nicotina ni sabores.

Los resultados de estas pruebas se compararon con un grupo de control de no fumadores. Los investigadores no vieron niveles de inflamación más altos que los controles, pero hubo un aumento en la inflamación entre los usuarios que inhalaron más cigarrillos electrónicos.

Los autores advierten de que se necesitan con urgencia datos sobre la toxicidad del cigarrillo electrónico en humanos para establecer políticas reguladoras basadas en evidencia científica.

“Los ensayos clínicos en humanos pueden proporcionar información valiosa con respecto a la exposición real a tóxicos y el riesgo de enfermedad. A través del ensayo clínico aleatorizado de no fumadores sanos durante más de un mes, encontramos que un aumento en el propilenglicol en la orina, un marcador de la ingesta de cigarrillos electrónicos por inhalación, se correlacionó significativamente con una mayor respuesta inflamatoria en el pulmón”, dice Min-Ae Song, autor del estudio.

“Los estudios futuros podrían ser de mayor duración, incluir una evaluación de sabores, el efecto de diferentes proporciones de propilenglicol y glicerina vegetal, y examinar la asignación al azar de fumadores a cigarrillos electrónicos”, sugiere.

Guía sobre déficit de alfa-1 antitripsina para AP

El déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT) es la enfermedad hereditaria más frecuente en adultos que, en sus formas graves, predispone al desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema y diversos tipos de hepatopatías. Aunque el DAAT grave es responsable del 2% de todos los casos de enfisema pulmonar, hoy en día existe un elevado infradiagnóstico, debido a su bajo índice de sospecha clínica. Actualmente, tan sólo han sido diagnosticados un 10% de los casos de DAAT.

El Documento para el abordaje diagnóstico y terapéutico del déficit de alfa-1 antitripsina desde Atención Primaria (AP) tiene los objetivos de mejorar el conocimiento de la EPOC por DAAT por parte de AP, de sensibilizar al médico de familia sobre la importancia del diagnóstico temprano, de facilitar el conocimiento de las herramientas disponibles en AP para su abordaje diagnóstico, y de optimizar su tratamiento. El documento está organizado en seis capítulos resumiendo los aspectos clave que interesa conocer al Médico de Familia para la detección y manejo del DAAT en el primer nivel asistencial, además de incluir información para el paciente, esquema práctico del abordaje y circuito diagnóstico.

La enfermedad pulmonar en el DAAT se presenta generalmente en un paciente joven, generalmente fumador, entre los 30 y 40 años, con clínica de disnea asociada o no a tos, expectoración, sibilancias y agudizaciones. Se estima que entre el 1 y el 3% de los pacientes con EPOC, y entre el 2 y el 3% de los enfisemas presentan DAAT.

El documento contiene un algoritmo propuesto para el diagnóstico del DAAT. Este algoritmo contempla un circuito principal que se inicia con la determinación de la AAT en situación clínica estable, y un circuito alternativo que permite el diagnóstico genético de las 14 mutaciones más frecuentemente implicadas en el DAAT, y que también puede utilizarse en caso de que no se pueda determinar la concentración plasmática de AAT.

La baja prevalencia del DAAT, la gran variabilidad de sus manifestaciones clínicas y el conocimiento insuficiente de la enfermedad condicionan su baja sospecha clínica y su elevado infradiagnóstico. El diagnóstico temprano de la EPOC por DAAT es fundamental para iniciar actividades preventivas, terapéuticas y el estudio genético a los familiares. Debe haber una estrategia de búsqueda activa dirigida a la población de riesgo que acude a las consultas de AP, especialmente a los pacientes con EPOC. El objetivo es determinar la concentración plasmática de AAT en todos los pacientes con EPOC, al menos una vez en su vida. La medición del nivel de AAT en la sangre y la determinación del genotipo mediante el ORAcollect® DNA (OCR-100) o AlphaKit® de Progenika, son las dos principales técnicas de diagnóstico accesibles, hoy en día, para el médico de AP.

II Actualización de Neumología en Asturias.

Los pasados día 18 y 19 de Octubre en el bello y recogido parador de Corias en Cangas de Narcea se celebraron dichas jornadas médicas. El programa fue atractivo y la idea como el nombre de la convocatoria indica era poner al dia una serie de temas de la especialidad de Neumologia.

En las jornadas médicas intensivas participaron como ponentes diferentes médicos de los diversos hospitales asturianos tanto los centrales como los de la periferia.  Como es de rigor se dio cancha a los médicos jóvenes para que se vayan soltando en sus exposiciones y de paso hagan curriculum, tambien como platos fuertes colegas senior con experiencias en sus diferentes  campos como la ventilación no invasiva y el empleo de alto flujo ( 60 litros) en tratamientos de hipoxemia aguda por diferentes causas como una neumonia extensa y grave a cargo del Dr. Salvador Diaz Lobato Director de Oximesa Nippon >gases Madrid. Resultados del tratamiento de la EPOC por el Dr. J. Maria Echave-Sustaeta del hospital Quironsalud Madrid

Se Revisaron y discutieron temas tan interesantes como la Tuberculosis, el asma grave, Tumores del mediastino, Reflujo Gastroesofágico, triple terapia en el tratamiento de la EPOC, Oxigenoterapia en vuelos aéreos, Radón y c´nacer de pulmón

Agradecer a los organizadores tanto médicos del servicio de neumología del Hospital de Cangas de Narcea, como a la empresa farmacéutica GSK quien corrio con los gastos de logistica y hospedaje.

 

 

Actualización Asma en Oviedo

Jueves 3 de Octubre 19 horas en el Colegio de Médicos de Oviedo Asturias. España  el Doctor Paul O´Byrne de la Mc Master University en Hamilton Ontario. Canadá, disertó sobre acpectos actuales del Asma Bronquial.

Se refirio a lo que él llama las actuales paradojas de la enfermedad, puso un ejemplo de como en ciertas épocas del año Noviembre en Australia tras una tremenda polinización de los extensos campos la lluvia arrastra estos alergenos de la atmosfera y como en pocas horas miles de personas presentan verdaderas crisis asmáticas, aumentan las urgencias e incluso se dan muertes entre gente jóven, y esto es producto de la equivocada información que tienen los pacientes quienes llevan y usan un broncodilatador de accion corta SABA que sabemos que no protege ni evita la inflamacion aguda y mantenida de las vias aereas, cosa que si hacen los ICS corticoides inhalados.

Conocemos desde hace años la terapia SMART , el uso de la asociaciacion de ICS y LABA para prevencion del asma, el mismo fármaco que usamos como tratamiento de continuidad.

Habó del asma grave eosinofilico y los nuevos y caros tratamientos con biológicos  o anticuerpos  anti IgE ,  anti IL anti IL 13 como Omalizumab , Mepolizumab y Reslizumab y el más novedoso Benralizumab.

La  conferencia fue auspiciada por el laboratorio Astra Zeneca , lo cual se pudo constatar tanto en la presentacion y preguntas del moderador Dr. P. Casan, como del propio conferenciante.

De ahi, que parezca más interesante mesas abiertas donde el pensamiento no es único.

Deshabituación tabáquica después del diagnóstico de cáncer: un problema infravalorado

  • La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (International Association for the Study of Lung Cancer, IASLC) publicó un documento en el que se recomendaba a los profesionales sanitarios que realizaran el cribado del tabaquismo en sus pacientes con cáncer y que tuvieran en cuenta que la deshabituación tabáquica forma una parte esencial de la atención del cáncer.

Por qué es importante

  • La mayoría de los pacientes fumadores con cáncer persiste en su hábito durante el tratamiento y después de este.
  • El momento del diagnóstico de cáncer constituye un momento privilegiado para hablar sobre la adicción a la nicotina y las intervenciones de deshabituación tabáquica.

Puntos clave

El problema

  • Continuar fumando afecta negativamente a la supervivencia, aumenta la toxicidad del tratamiento y el riesgo de segundo cáncer primario, y se asocia con un mayor coste del tratamiento.
  • Los profesionales sanitarios con frecuencia no ayudan a sus pacientes en la deshabituación tabáquica.

Recomendaciones de la IASLC

  • Todos los pacientes con cáncer deben someterse a cribado del tabaquismo y recibir asesoramiento sobre los beneficios de dejar de fumar.
  • En los pacientes que continúan fumando después del diagnóstico de cáncer, la asistencia basada en los datos para lograr la deshabituación tabáquica debe incorporarse de forma habitual e integral en la atención interdisciplinar del cáncer para los pacientes y sus familiares.
  • Los programas educativos relativos a la gestión y el tratamiento del cáncer deben incluir formación sobre la deshabituación tabáquica, comunicación empática en torno a los antecedentes de tabaquismo y a la deshabituación tabáquica, y utilización de los recursos existentes basados en los datos para la deshabituación tabáquica.
  • El asesoramiento y el tratamiento para la deshabituación tabáquica deben ser un servicio reembolsable.
  • El tabaquismo, tanto en el momento inicial como durante el estudio, debe ser un dato necesario para todos los estudios clínicos prospectivos.
  • Los ensayos clínicos de los pacientes con cáncer deben sopesar diseños que también podrían determinar las intervenciones de deshabituación tabáquica más eficaces.

Comentario del experto

Nuestra opinión es que en el momento del diagnóstico del cáncer debería subrayarse más la deshabituación tabáquica. La intervención activa puede aumentar la acción de los pacientes para dejar de fumar”. Jacek Jassem, Departamento de Oncología y Radioterapia, Universidad Médica de Gdansk (Gdansk, Polonia).

Atezolizumab junto a quimioterapia para el cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido

La Comisión Europea ha aprobado y concedido la autorización de comercialización de atezolizumab, registrado por Roche como Tecentriq, en combinación con quimioterapia (carboplatino y etopósido), para el tratamiento inicial de adultos con cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido.

“Esta aprobación convierte a Tecentriq en la primera inmunoterapia oncológica disponible en Europa para el tratamiento inicial del cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extensivo, lo que supone un importante paso adelante para estos pacientes”, ha asegurado la chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.

Se ha demostrado que la combinación de atezolizumab y quimioterapia mejora la supervivencia en comparación con el tratamiento estándar actual. “Un avance que, hasta ahora, ha sido difícil de lograr debido a la naturaleza refractaria de esta enfermedad”, ha añadido Horning.

Esta aprobación está basada en los resultados del estudio de fase III IMpower133, que mostró que atezolizumab en combinación con quimioterapia ayudó a las personas a vivir significativamente más tiempo en comparación con la quimioterapia sola en la población por intención de tratar (ITT).

La combinación basada en atezolizumab redujo también significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, en comparación con quimioterapia sola. La seguridad para la combinación de atezolizumab y quimioterapia pareció ser consistente con el perfil de seguridad conocido de atezolizumab.

Actualmente, Roche tiene en marcha nueve estudios fase III de cáncer de pulmón que evalúan atezolizumab solo o en combinación con otros medicamentos en diferentes tipos de este tumor. De hecho, la compañía posee un programa de desarrollo para atezolizumab, que incluye múltiples estudios fase III ya en desarrollo o planificados, para cánceres de pulmón, genitourinario, de piel, de mama, gastrointestinal, ginecológico y de cabeza y cuello. Esto incluye estudios de evaluación del fármaco, tanto en monoterapia como en combinación con otros medicamentos.

El tabaco es responsable del 86% de los diagnósticos de cáncer de pulmón en España

El tabaco es responsable del 86% de los diagnósticos de cáncer de pulmón en España, según se desprende del análisis de 6.600 casos procedentes de 56 hospitales españoles y analizados por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en su estudio epidemiológico ‘Registro de Tumores Torácicos’.

El trabajo, presentado en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón, celebrado en Barcelona, ha puesto de manifiesto que el porcentaje de pacientes mujeres fumadoras activas se acerca peligrosamente al de los hombres (42% hombres y 34% mujeres), y que hay mayor porcentaje de mujeres con cáncer de pulmón que relatan haber estado expuestas a humo de terceros.

De hecho, del 13% de pacientes que nunca han fumado, un 16% estuvo expuesto al humo de terceros, con mayor número de casos entre el sexo femenino. “En nuestra opinión, y en vista de estos resultados, la presión social y política para reducir el consumo de tabaco entre la población debería reforzarse, especialmente entre los jóvenes”, ha explicado el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio.

Los 6.600 casos de cáncer de pulmón analizados por el GECP también han arrojado que la edad media de diagnóstico del cáncer de pulmón en España se sitúa en los 64 años, si bien el 15,8% de los casos ya se dan en personas por debajo de 55 años. Además, el 80% presenta la patología en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico.

El estudio del GECP, además, analiza el tipo de tumor más frecuente en España, así como la práctica y realización de los marcadores tumorales a los pacientes. En este sentido, tal y como explican los especialistas, los datos destacan el cambio de presentación del subtipo histológico ya sugerido en anteriores investigaciones, existiendo una frecuencia creciente de adenocarcinoma que parece estar relacionada con el cambio en la composición de los cigarrillos filtrados, con la disminución de los alquitranes y el aumento de nitrosaminas.

En el caso de la realización de marcadores tumorales, la caracterización molecular del cáncer de pulmón ha cambiado considerablemente la clasificación y el tratamiento de estos tumores, convirtiéndose en un componente esencial del diagnóstico patológico y las decisiones de terapia oncológica.

“En este estudio, poco más de dos tercios de los pacientes (67,5%) se sometieron a pruebas moleculares, alcanzando el porcentaje significativo de 81,4% en pacientes con enfermedad en estadio IV. Vale la pena destacar no solo el alto porcentaje de pruebas de mutación EGFR, sino también el aumento progresivo y rápido en algunos perfiles de biomarcadores, como fue el caso de la expresión de PDL1 y la determinación de reordenamientos de ALK”, ha concluido el secretario del GECP, Bartomeu Massuti.

La EPOC es una de las principales causas de trasplante pulmonar

El estudio ‘Evolución temporal de los trasplantes de pulmón en España 2001- 2005’, coordinado por el jefe de la sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Javier de Miguel, muestra que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de trasplante pulmonar.

“Tras analizar cerca de 3.000 ingresos de trasplante pulmonar durante un periodo de 15 años observamos que la tasa de los trasplantes pulmonares ha aumentado en nuestro país de forma generalizada, sin embargo, la incidencia fue significativamente mayor en el grupo de pacientes con EPOC”, ha explicado el citado especialista.

De hecho, el trabajo ha mostrado que se ha producido un incremento mayor de pacientes trasplantados con EPOC respecto a otras patologías del aparato respiratorio, así como de mujeres trasplantadas con esta enfermedad.

En este sentido, la evolución del manejo del paciente trasplantado ha permitido ampliar los límites de edad así como las enfermedades asociadas a esta patología, disminuyendo los riesgos de mortalidad.

“La EPOC se asocia fundamentalmente al consumo de tabaco y, dado que las mujeres se han incorporado más tarde al hábito de fumar, la mayor parte de los afectados son varones, aunque en los últimos años estamos viendo que el porcentaje de mujeres con EPOC va creciendo, motivo por el cual se trasplanta cada vez más a este colectivo”, concluye De Miguel.

Las radiografías de tórax contienen información para predecir la mortalidad a largo plazo

La radiografía de tórax contiene información de pronóstico oculta que, extraída mediante inteligencia artificial, puede predecir la mortalidad a largo plazo, según un estudio realizado por científicos del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y publicados en JAMA Network Open.

Estos hallazgos podrían ayudar a identificar a los pacientes con más probabilidades de beneficiarse de la detección y de la medicina preventiva para la enfermedad cardíaca, el cáncer de pulmón y otras enfermedades.

Michael Lu y colegas desarrollaron una red neuronal convolucional llamada CXR-risk, una herramienta de inteligencia artificial avanzada para analizar información visual, que se entrenó para analizar más de 85.000 radiografías de tórax de 42.000 sujetos que participaron en un ensayo clínico anterior.

Cada imagen se emparejó con un dato clave: ¿la persona murió durante un período de 12 años? El objetivo era que CXR-risk aprendiera las características o combinaciones de características en una imagen radiográfica del tórax que mejor predice la salud y la mortalidad.

A continuación, los autores evaluaron los datos utilizando radiografías de tórax de 16.000 pacientes de dos ensayos clínicos anteriores. Descubrieron que el 53% de las personas que la red identificó como “de muy alto riesgo” murieron en los siguientes 12 años, en comparación con menos del 4% de las personas a las que se calificó de “muy bajo riesgo”.

El estudio encontró que CXR-risk proporcionó información que predice la mortalidad a largo plazo, independientemente de las lecturas de radiografías por parte de los radiólogos y otros factores, como la edad y el tabaquismo.

Lu cree que esta nueva herramienta será aún más precisa cuando se combine con otros factores de riesgo, como la genética y el estado de tabaquismo. La identificación temprana de pacientes de riesgo podría incluir más en programas preventivos y de tratamiento.

“Esta es una nueva forma de extraer información pronóstica de las pruebas de diagnóstico diarias -señala Lu-. Es información que ya no estamos utilizando, que podría mejorar la salud de las personas”.

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de arteriopatía periférica incluso 30 años después de dejar el hábito

Un estudio dirigido por investigadores del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Estados Unidos) muestra que las personas que fuman tienen un mayor riesgo de arteriopatía periférica, incluso hasta 30 años después de abandonar el hábito tabáquico.

En concreto, en comparación con personas que nunca han fumado, los fumadores de más de 40 paquetes por año tienen aproximadamente 4 veces más riesgo de arteriopatía periférica, frente a 2,1 veces y 1,8 veces de aumento de probabilidades de enfermedad coronaria y cerebrovascular, respectivamente.

De manera similar, los que fuman más de un paquete por día tienen un riesgo 5,4 veces mayor de arteriopatía periférica en comparación con 2,4 veces más de la cardiopatía isquémica y 1,9 de ictus.

Para alcanzar estos resultados, publicados en el Journal of the American College of Cardiology, los autores estudiaron a 13.355 participantes, incluidos 3.323 fumadores actuales y 4.185 exfumadores, que fueron analizados durante un período medio de 26 años.

“Nuestros resultados resaltan la importancia de la prevención del hábito de fumar para los no fumadores y el abandono temprano del hábito de fumar para los fumadores. El estudio también sugiere que las campañas sobre los riesgos para la salud del hábito de fumar deberían enfatizar el riesgo elevado de enfermedad arterial periférica, no solo enfermedad coronaria e ictus”, concluyen.