Neumonías

Definición. Son infecciones del pulmón que pueden afectar a varios lóbulos bronconeumonia, a lóbulos enteros o a sólo algunos segmentos de los mismos, neumonías lobares, segmentarias, neumonitis etc. Pueden afectar por contiguidad a la pleura y producir derrames pleurales.

Síntomas. Habitualmente cursan con tos, disnea, expectoracion purulenta, fiebre y dolor de costado en el lugar anatómico de la afectacion pleuropulmonar. Suelen ser primarias llamadas NAC de la comunidad o secundarias cuando existen factores de base predisponente. Alcoholismo, Cánceres, Diabetes etc.

Causas. Depende de la situacioon inmunológica del paciente, si está sano o presenta alguna enfermedad o recibe algun tratamiento concomitante. Los gérmenes o bacterias pueden ser diversos desde no encontrar ninguno como agente causal a Neumocococos, Legionella, gérmenes Gram negativos anaerobios etc.

Tratamiento. Antibíoticos, pero habrá que conocer los agentes causales o etiologia pues de ello depende la elección del antimicrobiano eficaz  Tambien las posibles resistencias de los mismos, el ámbito de tratamiento, hospital comunidad etc, y las alergias o intolerancias personales de los pacientes. En cualquier caso tanto ante la posibilidad de presentar una neumonía como durante el proceso de seguimiento y resolución de las mismas debe poners e en mano de un especialista neumológo. Contacta con nuestra Consulta

Anuncios