Coinfección Covid 19 y Gripe

A medida que se levantan las restricciones de salud pública, es más probable que ocurran coinfecciones de virus respiratorios durante los próximos inviernos. El marcado aumento del riesgo entre los pacientes con coinfección tiene varias implicaciones para la política sanitaria.

  1. Primero, nuestros resultados brindan más apoyo para la vacunación contra el SARS-CoV-2 y los virus de la influenza.

  2. En segundo lugar, sugieren que la prueba de virus de influenza es importante en pacientes hospitalizados con COVID-19 para identificar pacientes en riesgo y una cohorte de pacientes que podrían tener diferentes respuestas a la terapia inmunomoduladora y antiviral.

Los investigadores piden pruebas de gripe de rutina para pacientes hospitalizados con infección por SARS-CoV-2

Todos los pacientes hospitalizados con Covid-19 deben someterse a pruebas de rutina para detectar virus de influenza, ya que aquellos que están coinfectados tienen resultados mucho peores, dijeron los investigadores.

El estudio más grande hasta la fecha de personas con covid-19 que se sometieron a pruebas adicionales para otros virus respiratorios encontró que los pacientes en el hospital infectados con influenza y SARS-CoV-2 recibieron un ventilador mecánico cuatro veces más y tenían el doble de probabilidades de morir como pacientes con solo infección por SARS-CoV-2.

La investigación, realizada por el Consorcio internacional de infecciones respiratorias agudas graves y emergentes, incluyó datos de 212 466 adultos con infección por SARS-CoV-2 que ingresaron en un hospital en el Reino Unido entre el 6 de febrero de 2020 y el 8 de diciembre de 2021. Se detectó una coinfección viral en 583 de 6965 pacientes con SARS-CoV-2. De estos, 227 pacientes tenían virus de influenza, 220 pacientes tenían virus respiratorio sincitial y 136 pacientes tenían adenovirus.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis ponderado para tener en cuenta que los pacientes a los que se les hizo la prueba de más de un virus respiratorio generalmente estaban más enfermos que los pacientes a los que solo se les hizo la prueba del SARS-CoV-2.

Descubrieron que, en comparación con la infección por SARS-CoV-2 sola, los pacientes que también tenían influenza tenían más probabilidades de necesitar ventilación mecánica invasiva (odds ratio 4,14, intervalo de confianza del 95 %: 2,00 a 8,49) y morir (2,35, 1,07 a 5,12). La coinfección con virus respiratorio sincitial o adenovirus no aumentó significativamente el riesgo de ventilación o muerte.

Los datos de vacunación para los virus de la influenza no se registraron en la base de datos, y debido a que la mayoría de los pacientes ingresaron antes de que estuvieran disponibles las vacunas contra el covid-19, los investigadores no pudieron establecer el efecto de la vacunación en el resultado.

Las tasas de influenza han sido muy bajas en los últimos dos años debido a las restricciones de salud pública, pero a medida que se eliminen, las coinfecciones respiratorias serán mucho más probables, dijo el autor del estudio, Kenneth Baillie, profesor de medicina experimental en la Universidad de Edimburgo.

“La gripe va a volver. El riesgo de coinfección será real cuando la gripe regrese el próximo invierno o tal vez antes”. Dijo en una sesión informativa del Science Media Center que los médicos de los hospitales deberían realizar pruebas tanto para la influenza como para el SARS-CoV-2, que actualmente no es una rutina en todas partes.

Maaike Swets, del departamento de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Leiden, dijo que la prueba de los virus de la influenza era importante para identificar qué pacientes tenían mayor riesgo y ayudar a los médicos a tomar decisiones de tratamiento. Dijo que se necesitaban más estudios sobre la efectividad de los tratamientos en las coinfecciones virales.

Calum Semple, profesor de medicina y salud infantil en la Universidad de Liverpool, dijo que solo una pequeña cantidad de personas, posiblemente solo cientos o unos pocos miles, tendrán una infección dual, pero era importante identificar quiénes son ya que es probable que tenga resultados mucho peores. Dijo que los datos reforzaron el mensaje importante de que las personas deben vacunarse contra el SARS-CoV-2 y los virus de la influenza.

Photo by Miguel u00c1. Padriu00f1u00e1n on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s