Congreso ASTURPAR

La Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria celebró durante los dias 8 y 9 de este mes de Marzo  su XXIII Congreso celebrado en el Palacio de exposiciones y congresos de Oviedo. Con una asistencia casi masiva de casi todos sus miembros, quienes seguimos fieles a las diferentes convocatorias, al igual que a las reuniones entre congresos, se discutieron diferentes temas de actualidad dentro de la patología rrspiratoria.

epoc1La primera tarde como es preceptivo, se presentaron las comunicaciones realizadas en su mayor parte por médicos en su etapa de formacion académica y hospitalaria, médicos residentes de la especialidad de los diferentes hospitales de la comunidad, este esfuerzo de preparar un trabajo, a veces casuistica de casos clinicos, otras estudios de investigacion de temas puntuales, etc. les sirve como méritos en su curriculum vitae y carrera profesional. Se comunicaron 32 trabajos en exposiciones breves resumidas de unos diez minutos cada uno y donde luego se establece un coloquio entre los asistentes, el trabajo galardonado con el primer premio a la mejor comunicación emitido por el comité científico de la sociedad fue para Influencia de la infeccion vírica en los ingresos hospitalarios por agudizacion de EPOC. realizado por médicos del HUCA. Durante el congreso se celebró un curso teórico práctico dirigido a enfermería (D.U. E) sobre Ventilación mecánica no invasiva.

La parte central del congreso repartida entre los dos dias se dedicó a la patologia pleural, donde el Dr.  Fco. Julian López González del HUCA disertó sobre novedades y actualización diagnóstica y terapéutica, datos de interés fueron los aportados por el ponente sobre la Ecografia y su registro en video a la hora de hacer drenajes o tomar biopsias. Igualmente de interés resultaros las novedosas técnicas de tunelización para la realizacion de evacuaciones en domicilio, en pacientes con derrames recidivante como los motivados por metástasis en el contexto de tumores como pulmón, mama, propia pleura etc.asturpar

Otro tema que se abordó fue el de la triple terapia LABA+ LAMA+ CI  en el tratamieno de la  EPOC sobre todo en el fenotipo mixto (Bronquitis más enfisema) Se habló de usar menores dosis de CI ( corticoides inhalados) y en ese sentido la beclometasona microaerosolizada practicamente nebulizada tiene interés, por su formulación y por su dosis , su asociacion con formoterol un broncodilatador de media larga duracion y el glicopirronio en el mismo producto  (Trimbow) resulta una  primicia en el mercado  y tendrá su espacio en la práctica diaria.

Por último el Viernes tarde tuvo lugar una mesa redonda sobre el abordaje multidisciplinar de la enfermedad pulmonar Intersticial difusa.  La clinica, la radiologia, el diagnostico broncoscópico y los hallazgos de la anatomia patologica en estas enfermedades  a cargo de diferentes ponentes todos ellos foráneos,  ocupó  la tarde.

El congreso de ASTURPAR una vez más fue provechoso y útil , actualizaciones en temas importantes de la especialidad de Neumologia son bien venidos, sin duda nuestros pacientes serán los primeros en poderlo constatarlo.

El Dr. Dámaso Escribano atiende pacientes con estos problemas respiratorios en su consulta. Solicite fecha y hora Tfo. 610996887

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s